COVID-19:

Las Vacunas

Conoce la tecnología detrás de ellas. ¿Tienes dudas sobre la segunda dosis?

Las vacunas que tenemos hoy son altamente útiles para prevenir las hospitalizaciones y la muerte. Todas están autorizadas, por diferentes instituciones, para uso en caso de emergencia, lo que significa seguridad y efectividad. Este tipo de autorización requiere una garantía mínima del 50% de efectividad, y en México, todas rebasan ese porcentaje.

Una pandemia es un evento en el que el contagio de una enfermedad se desata rápidamente y en un área muy grande, tal como el COVID-19. Esta enfermedad (SARS-CoV-2) apareció en China y se esparció rápidamente al resto del mundo. Para terminar con un evento de tal magnitud se deben tomar diferentes medidas colectivas e individuales. La primera, y quizá la más importante, es la vacunación.

El virus, como un árbol, crece y esparce sus ramas para asegurar su supervivencia. Así es como nacen las variantes, o mutaciones. Algunas ramas mueren, y otras son fuertes y pueden esquivar varios obstáculos para sobrevivir. La variante Delta es una de ellas.

Es por esto que, además de vacunarnos, tenemos que seguir cuidándonos como siempre, para crear una barrera mucho más grande y fuerte que eventualmente ninguna variante pueda esquivar.
Aquí te presentamos información sobre el funcionamiento de las vacunas disponibles en México hasta el momento:

¿Por qué vacunarme?

Las vacunas contra el COVID-19:

  • No pueden contagiarte de COVID-19.

  • Son la mejor manera de que tu sistema inmunológico obtenga herramientas para luchar contra el virus en caso de que estés expuesto/a, y evitar la inmunización natural, con la cual corres el riesgo de ser hospitalizado/a e incluso de perder la vida.

  • Ayudan a reducir la probabilidad de que otros (tu familia, amigos o compañeros de trabajo) se contagien del virus. Son una herramienta altamente útil para ayudar a detener la pandemia.

  • Ayudan a que, en caso de contagiarte, no seas asintomático. Las personas asintomáticas pueden contagiar a muchísimas personas a su alrededor, e incrementar exponencialmente los daños de la pandemia.

Tipos de vacunas:

ARN mensajero

¿Cómo funciona la vacuna?

El COVID-19 ataca a nuestro cuerpo usando las proteínas “S”, que actúan de manera similar al velcro, atrapando y “pegando” las células del virus a nuestras células humanas.
Una vacuna de ARNm actúa entrando al cuerpo con instrucciones para que varias de nuestras células humanas fabriquen esta proteína “S” y luego destruyan dichas instrucciones. Cuando el sistema inmunológico se da cuenta de que esas proteínas no deberían estar ahí, destruyen todo rastro de la proteína “S”.
Ahora nuestro sistema inmune sabe exactamente cómo identificar al COVID-19 y defendernos de él.

Vacuna

Red de frío

Edades

CureVac

Almacenamiento +5ºC hasta 3 meses. Hasta 24 horas a temperatura ambiente cuando se va a aplicar.18 años en adelante

Moderna

Entre -25ºC y -15ºC en congelación. Descongelada entre 2ºC y 8ºC por 30 días.18 años en adelante

Pfizer

-70ºC ultra congelación. Descongelada entre 2ºC a 8ºC por 120 horas.12 años en adelante
Ver Más

Las vacunas de ARN mensajero se han estado estudiando durante décadas. Por eso hoy en día son seguras y fáciles de producir. Conoce cómo.

  • 1980: se comienzan a estudiar los lípidos (que hoy se usan para transportar y entregar el RNA mensajero a las células)

  • 1990: Científicos comienzan a explorar el universo del RNA y a estudiar posibles aplicaciones médicas

  • 2005: La Dra. Katalin Karikó y su equipo logran producir RNA mensajero sintético y seguro para su uso en vacunas.

  • Los 2010: Después de la aparición de otros Coronavirus como el SARS en 2003 y el MERS en 2012, durante esta década se estudian las proteínas “S” (los picos del virus) para saber cómo podrían usarse a favor de las vacunas.

  • Diciembre 2019: Aparece el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

  • Enero 2020: Científicos alrededor del mundo pausan la investigación de otras aplicaciones del ARN mensajero para producir una vacuna contra el COVID-19. Durante 40 años, la agencia estadounidense Institutos Nacionales de la Salud (NIH en inglés) ha estado apoyando económicamente a un grupo de científicos con el propósito de desarrollar una vacuna contra el VIH. Fue gracias a que se aplicó la tecnología desarrollada por este grupo que se logró identificar estructuras moleculares para producir las vacunas contra el COVID-19.

Debido a todo este trabajo, hoy tenemos una herramienta oportuna para enfrentar la pandemia, ¡no la dejes ir!

Fuentes: Institutos canadienses de investigación de la salud, Universidad de Alabama en Birmingham

Vector viral (Vector Adenovirus NO replicativo)

¿Cómo funciona la vacuna?

Este tipo de vacunas usan un vector: un virus diferente al de COVID-19 que es totalmente inofensivo.
Este vector le dice a varias de nuestras células humanas que produzcan la proteína “S” (característica del COVID-19), para después presentarlas en la superficie, como un “disfraz” de COVID-19.
Cuando el sistema inmune se da cuenta de que esas proteínas no pertenecen a una célula humana saludable, se encarga de destruir todo rastro de ellas.
Ahora nuestro sistema inmunológico ha aprendido a defendernos de las proteínas “S” y por lo tanto, del COVID-19.

Vacuna

Red de frío

Edades

AstraZenca

Transporte y almacenamiento -20ºC. Una vez descongelada, entre +2ºC y +8ºC.18 años en adelante

Cansino Biologics

Entre +2ºC y +8ºC. 18 años en adelante

J&J Janssen

Transporte y almacenamiento entre +2ºC y +8ºC.18 años en adelante

Sputnik V

Conservación: -18ºC, una vez descongelada usar en 30 minutos. La forma liofilizada de la vacuna se puede almacenar entre +2ºC y +8ºC.18 años en adelante
Ver Más

Subunidad proteica

¿Cómo funciona la vacuna?

El virus COVID-19 fue reproducido (elaborado) en un laboratorio para después matarlo y utilizar partes de él para generar una respuesta inmune en el cuerpo. Estos "pedazos" de virus generalmente son proteínas altamente purificadas por seguridad, por lo que necesitan la ayuda de una sustancia no-inmunológica que ayude a generar una reacción más grande en el sistema inmunológico.

Vacuna

Red de frío

Edades

Novavax

Transporte y almacenamiento entre +2ºC y +8ºC. 18 años en adelante

Virus inactivado

¿Cómo funciona la vacuna?

En los métodos tradicionales de manufactura de vacunas se utiliza el virus que puede estar debilitado o inactivado. Esta vacuna en específico utiliza una versión inactivada del virus, es decir, el virus es "real" pero está muerto o modificado para imposibilitar que se replique.

Vacuna

Red de frío

Edades

SINOVAC

Entre +2ºC y +8ºC.18 años en adelante

COVAXIN

Entre +2ºC y +8ºC.18 años en adelante

Acerca de las vacunas de dos dosis

1

¿Puedo aplicarme sólo una dosis?

2

¿Y si la segunda dosis de mi vacuna no está disponible a tiempo?

3

¿Me puedo poner la segunda dosis de otro laboratorio?

4

¿Debo aplicarme una tercera dosis si me tocó la vacuna de Pfizer?

Conoce más aquí.

Las vacunas contra COVID-19 que requieren dos dosis funcionan de diferente manera según el laboratorio que las produzca. Es por esto que cada una tiene un rango diferente de espera entre dosis y por lo cual NO se pueden mezclar (recibir la primera dosis de un laboratorio y la segunda de otro). El riesgo principal de no aplicarte la segunda dosis de tu vacuna es que ésta no funcione de manera óptima ni te proporcione el porcentaje de efectividad estándar. En el peor de los casos, te puedes enfermar de COVID-19 por no asegurar toda la protección posible.

Si ha pasado más tiempo del estipulado para recibir tu segunda dosis, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU recomienda NO “empezar de cero”, sino procurar aplicarte la segunda dosis lo más pronto posible y sobre todo, NO aplicarte dos vacunas diferentes. En este caso es “mejor tarde que nunca”, pues el tiempo entre dosis se estableció en parte para observar los efectos de la vacuna que podrían convertirse en contraindicaciones para la segunda dosis. Por ello tampoco debes aplicarte la segunda dosis antes de lo estipulado.

Aunque en algunos países ya se están mezclando vacunas de diferentes laboratorios, ninguna institución médica como la OMS o el CDC ha autorizado esta práctica porque no se han llevado a cabo experimentos ni estudios que garanticen la seguridad del paciente

¿Quieres aprender más sobre las particularidades de cada vacuna?

Conoce Más

Para resolver otras dudas frecuentes, haz click aquí.

Leer Más